¡Bienvenidos! En el día de hoy tenemos un post dedicado a los familiares/colegas de un músico y como sobrevivir a ello xD
Al habla la mujer de uno, saxofonista y emprendedor nato con el que llevo compartiendo mi vida 10 años. Así que, si necesitas consejos para sobrellevar las alegrías y pesares de tener a un allegado músico, quédate a leer este post.
Punto número 1 – Es un trabajo práctico
El primer gran reto, son las sesiones de práctica en casa. Pueden ser a cualquier hora y en cualquier lugar. Y pueden ser más sufridas dependiendo del instrumento elegido, tus gustos personales y el nivel de experiencia del músico.
Mi consejo: tapones, música con auriculares (siempre tú, porque ellos nunca osaran perjudicar su perfecta audición, su arma de trabajo con ese artilugio del diablo), comunicación e intentar aprovechar ese tiempo para ti. Sal a caminar y déjalos a su rollo, te lo agradecerán.
Punto número 2 – La incertidumbre
Este punto sobre todo cuando hay niños de por medio es una locura, sabemos a qué hora comienza el ensayo, concierto o quedada con los amigos músicos pero NUNCA y repito NUNCA, sabemos cuando va a acabar. Aunque el evento termine a una hora en concreto, siempre hay eventualidades que solventar, como experta en la materia los días de eventos hago mi marcha y me dejo llevar.
Mi consejo: píllate una camiseta que ponga bien grande SOY FAMILIAR DE MÚSICO, ESTÁ TOCANDO o similares que te sacarán de las constantes preguntes acerca de su ubicación xD, ten una agenda flexible los días que tienen eventos y ellos ya aparecerán y por último un buen calendario donde anotar los eventos (a nosotros el calendario compartido del móvil nos ha salvado la vida).
Punto número 3 – El arte de la paciencia
Este punto junto con la buena comunicación es clave, piensa que adoras a esa persona y ser músico está adherido a su ser. No tengas en cuenta cosas como que necesitas una habitación solo para los instrumentos, que encuentras accesorios en los rincones más inhóspitos (como cañas del 3 y del 3.5 en el aseo, encima del piano, en la habitación de la niña…) o que el día que habías reservado hace meses en el calendario sale algún concierto de última hora. No pienses que es el músico el que no te avisa es propio entre la comunidad de músicos en ocasiones avisar de improviso xD.
Mi consejo: tómatelo como un reto jajaja piensa que está mejorando tu paciencia y tranquilos, llega un momento en el que estás preparado para adaptarte a cualquier situación y cambio repentino y poder solventarlo sin si quiera despeinarte, se puede poner en el currículum jajaja
Punto número 4 – La jerga entre músicos
Acompañarás a tu familiar o amigo a alguna quedada entre músicos y que no te sorprenda que empiecen a hablar raro, al principio no te enterarás de nada, incluso pensarás que se les ha ido la cabeza porque pita un coche y dicen la nota que ha sonado. Es completamente normal, te acostumbrarás. Incluso aprenderás cosas nuevas y te harás experto en la materia. Cuidado que no te entre el gusanillo por iniciarte en la música o que empieces a informarte sobre el método Suzuki para empezar a tocar un instrumento a la misma vez que tu descendencia (jamás todos en la banda tocando y yo fuera jajaja).
Mi consejo: El conocimiento siempre suma, relájate, si hay cerveza (siempre la hay, no conciben un evento sin comida y bebida ) te haces una. Dedícate a escuchar y disfruta de estar expandiendo un nuevo área de aprendizaje, que aviso, te va a gustar.
Punto número 5 – El instrumento les atrae de una manera especial
Que no te extrañe que estés con él en alguna fiesta de pueblo o un evento en el que haya un grupo de músicos tocando que de repente te gires y haya desaparecido. Tranquilo, no llames a emergencias, el primer sitio en el que debes buscar es entre el grupo de músicos, lo verás ahí tocando. La excusa será que al amigo músico le dolía la boca y necesitaba un descanso pero lo cierto es que ellos mismos van arrimándose a la banda como una polilla a la luz.
Mi consejo: De nuevo todo son ventajas, seguro que vas a conocer a más gente y la fiesta pasará de normalita a día para recordar con un montón de anécdotas que contar
Punto número 6 – Los conciertos
Hazte a la idea de que vas a ser el fan número uno de esa persona, sentirás un nivel de orgullo en el pecho al verlo hacer lo que más disfruta como nunca antes en tu vida (aviso puede que incluso llores y no una, ni dos, ni tres veces), así que disfruta del espectáculo!
Así que sí, no voy a negar que sobrevivir a un familiar músico es duro, pero también trae muchas cosas buenas. Recuerda que con paciencia, sentido del humor y una buena dosis de amor será la aventura más loca que puedas tener.
¡Nos vemos en el próximo post valientes!